Confía, siente, conecta

Montar y dejarse llevar por un caballo es una experiencia que muchas personas han querido probar en algún momento de su vida. La sensación de ir sobre un caballo es algo que no se puede explicar, se tiene que sentir, y si te gusta querrás repetir.
Un animal fuerte, noble y pacífico que nos acepta sobre él, nos permite sentir su movimiento, su olor, el sonido de sus pisadas. Sobre él podemos admirar el paisaje desde otra perspectiva. Para mi es un momento de calma, de confianza, un momento para sentir y fortalecer el vínculo con el caballo.
Para poder hacer un paseo a caballo en navarra no es necesario tener experiencia. Sólo se necesitan ganas e ilusión, también un poco de confianza.
Hay algunas cosas que quiero contar para que disfrutéis de la actividad y lo hagáis con respeto hacia el caballo.
La mejor forma de que la actividad sea agradable para caballo y jinete es que se realice al paso. Este es el aire mas cómodo del caballo en el que podemos sentarnos sobre él sin molestarlo y donde tendremos un buen equilibrio aunque nunca antes hayamos montado. Querer trotar en los primeros paseos puede ser divertido para vosotros pero no lo será para el caballo ya que os agarrareis como podáis de su boca y rebotareis en la silla. Tampoco será seguro.
Las riendas son las correas que vamos a llevar en nuestras manos y nos van a permitir el manejo del caballo. Estas van sujetas al hierro que lleva el caballo en la boca o a algún tipo diferente de cabezada que presiona en la nuca, nariz y barbilla del caballo ( estas son mas suaves que las primeras pero igual de peligrosas si se usan mal). Cuanto menos usemos las riendas mejor, ya que sin experiencia seguro que lo haremos mal y molestaremos al caballo, incluso podemos llegar a hacerle daño, nunca debemos tirar con mucha fuerza. En los centros donde ofrecemos paseos a caballo, éstos deben de estar acostumbrados y seguir al guía para que la persona que monta sin saber hacerlo solo tenga que dejarse llevar, así el caballo no es agobiado y la actividad se disfruta mucho más. Solo se debe interferir si el guía lo indica.
Si os interesa que la actividad sea buena para ambos ya sabéis. 😉
¿Os apetece un paseo a caballo con nosotros?
Si, los hacemos al paso, por el bosque de Orgi, un paisaje de cuento. Los hacemos en grupos pequeños para que la actividad sea lo más controlada y segura posible. Os contaremos cosas sobre el caballo, os explicaremos como nos comunicamos con el caballo desde arriba y después os tocará disfrutar y dejaros llevar.
Os dejo alguna foto de un paseo del fin de semana pasado para que veáis lo bonito que está el bosque en el invierno y con esto me despido. Quería hablaros de este tema porque se acerca la primavera y es una buena ocasión para disfrutar de un buen paseo a caballo.
¡Hasta ponto!


